Cuba & Democracia & Derechos Humanos

Este domingo en mi circunscripción hubo elecciones, que no sé si llamar parciales, o locales, o cómo. La cuestión es que el Delegado que estaba por cuestiones personales solicitó su liberación y fue necesario elegir uno nuevo.

Por cierto, lo que acá llamamos Delegado de Circunscripción, que es el representante de la comunidad ante la Asamblea Municipal, viene a ocupar la responsabilidad que en otros lugares se llama Concejal. Pero no es exactamente lo mismo, porque el Delegado no es un político profesional, no cobra por eso.

Bueno, el caso es que previo a la elección no hubo una campaña electoral, ni debates públicos o promesas de programas que pocas veces se cumplen. En realidad no hacía falta, porque ninguno de los dos candidatos que estaban en la boleta fueron nominados por el Partido ni por otra organización. Rubén y Dayron son vecinos de esta circunscripción, todo el  mundo los conoce, y fueron propuestos por la comunidad en reuniones que se hicieron en diferentes cuadras. Y ninguno de los dos es militante del PCC, ni ha sido respaldado por organización alguna.

En realidad esos nominados sólo cumplieron algunos requisitos: son ciudadanos cubanos, viven en el área, tienen más de 16 años y no cumplen sanciones que limiten sus derechos políticos. Bueno, y gozan del prestigio que llevó a los vecinos a elegirlos.

Por cierto, nadie ha requerido a los electores para ir a votar, no hay policías ni ejército frente a los colegios electorales, ni disturbios, ni fraudes, porque ser Delegado no da privilegios, sólo la posibilidad de servir a la comunidad representándola.

Y como seguramente usted sabe de Democracia y de Derechos Humanos, le invito a pensar por sí mismo y llegar a sus propias conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s