La Calle de las Enramadas, en Santiago de Cuba será el corredor peatonal más largo del país.

Calle Enramadas, como se ve hoy en sus cuadras iniciales
Calle Enramadas, como se ve hoy en sus cuadras iniciales

En mi ciudad, que acaba de cumplir medio milenio, las tradiciones van de la mano con la modernización y el desarrollo. Así ocurre en la Calle Ancha, que en el tramo de la loma fue llamada de la Pared y hoy es conocida mundialmente como Calle de las Enramadas, una de las primeras en el trazado vial de Nuestra Señora de la Asunción de Santiago de Cuba, la séptima villa fundada por el Adelantado don Diego Velázquez de Cuéllar que hoy, pasado medio milenio, cobra nueva vida.
Vía comercial por excelencia durante toda su historia, la Calle de las Enramadas debe su nombre a las cubiertas de hojas y ramas que hacían sus vecinos para las procesiones del Corpus Christi. Sus mil quinientos metros de extensión, se convierten hoy en un corredor peatonal patrimonial, según explica la arquitecta Ivettee Borjas Martín, especialista de la Dirección del Plan Maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad, al frente del Proyecto de Reanimación Urbana Corredor Peatonal Las Enramadas

Arquitecta Ivettee Borjas Martín entrevistada por el autor
Arquitecta Ivettee Borjas Martín entrevistada por el autor

Esta calle concentra un importante número de edificaciones de los tiempos republicanos, hay algunos ejemplos de la arquitectura colonial, también del Art Decó, pero fundamentalmente está caracterizada por el eclecticismo con valores excepcionales de la arquitectura. Hay edificios emblemáticos como el “Hotel Imperial”, el “Gran Hotel”, el edificio “Serrano” con muestras evidentes de toda esa rica arquitectura que la población puede disfrutar en la calle.

Edificios de alto valor arquitectónico en Enramadas
Edificios de alto valor arquitectónico en Enramadas

Esta calle tiene un importante valor desde el punto de vista de paisaje, desde el punto de vista urbano, y la sumatoria de todos estos elementos avalan que la Calle Enramadas es una calle con un extremo valor patrimonial

El proyecto de reanimación de Las Enramadas se inició hace una década, con las actividades por el 490 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, y siempre se concibieron dos tramos fundamentales, divididos a la altura de la calle Corona, pues de ahí a la esquina con Plácido en Plaza de Marte se agrupan la mayoría de las edificaciones de valor patrimonial y lo fundamental de la actividad comercial en esa vía. Sin embargo, la idea es lograr un significado similar a sus 14 cuadras, precisa Borjas Martín.

Es precisamente en el segundo tramo donde estamos hoy incluyendo un número importante de propuestas para que tenga el mismo tratamiento que el tramo superior.

Fue una propuesta acertada ubicar la heladería “El Jardín de las Enramadas” en el espacio donde está hoy, se reubicó también el mercado agropecuario “El Avileño”, en lo que fuera un parqueo está el “Proyecto Espiral” del Fondo de Bienes Culturales, y de esta manera se han ido creando algunos servicios para, de alguna manera crear un poco el hábito, yo diría, para que la población reconozca que en este entorno puede encontrar lo que necesita, y también ayuda a la reanimación nocturna de la calle, que comienza a decaer cuando cierran los centros comerciales y la calle un poco, como decimos nosotros, “se nos muere”

Nuevas instalaciones en el tramo 2 de Enramadas
Nuevas instalaciones en el tramo 2 de Enramadas

En el proyecto del Corredor Peatonal Patrimonial Las Enramadas se trabaja intensamente en esta etapa vinculada a la celebración del Medio Milenio de la Ciudad, con muchas importantes obras en el tramo de Plácido a Corona y una nueva pavimentación que transforma las dos primeras cuadras, hasta la intersección con San Agustín.

Se está laborando en importantes obras en algunos edificios importantes de la calle, y también incorporamos otro nivel de ofertas. Te hablo, por ejemplo del proyecto del complejo “El Louvre” ubicado en la cuadra entre Calvario y Carnicería, todos los santiagueros vemos con orgullo y beneplácito la recuperación del “Hotel Imperial”, el “Gran Hotel” y otras edificaciones importantes.

Desde la calle Plácido hasta la calle San Agustín son dos cuadras donde ya colocamos el nuevo pavimento que va a llevar toda la Calle Enramadas para realzar sus valores patrimoniales, sus valores urbanísticos y sus valores de paisaje para que la población disfrute de este corredor peatonal por excelencia con pavimento con un diseño diferente, con colores que ayudan a este realce de los valores estéticos. Esto va acompañado del reordenamiento del cableado eléctrico y telefónico, y estas dos cuadras como vitrina nos van a servir como proyecto piloto para ganar experiencias en el tratamiento de toda la calle Enramadas.

Detalles del pavimento nuevo
Detalles del pavimento nuevo

El proyecto del Corredor Peatonal Patrimonial Las Enramadas es de desarrollo perpetuo, explica la arquitecta Ivettee Borjas que cuenta con propuestas y definiciones novedosas en cada momento, porque Santiago de Cuba y su arteria comercial principal están vivos y se desarrollan.

Calle Enramadas la veo en un futuro no lejano como un corredor amplio, por el que podamos atravesar toda la ciudad para conectarnos con el Paseo Marítimo, santiaguero. Una calle dotada de mobiliario urbano, donde mostremos toda una gama de colores que realce el valor de la expresión formal de los edificios. Una calle que podamos disfrutar con tranquilidad de variados servicios comerciales y gastronómicos, y de esos espacios públicos plenos, recuperados totalmente, donde nos sintamos realmente como nos merecemos los santiagueros y los visitantes de nuestra ciudad.

Anuncios

Un comentario sobre “La Calle de las Enramadas, en Santiago de Cuba será el corredor peatonal más largo del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s