Volver a las aulas con todo el amor del mundo.

Manuel Prada 022

La Escuela Especial Manuel Prada Contreras, de Santiago de Cuba, es uno de los 46 centros de esa enseñanza que a partir de este primero de septiembre acogen a los 5 191 niños con necesidades especiales en la educación matriculados en la provincia.

Con 31 docentes, de los cuales 16 han alcanzado el grado de Máster en Ciencias, a la Manuel Prada asisten 147 estudiantes que cursan de primero a noveno grados en diez aulas. La institución cuenta además, con instructores de arte, logopedas, sicopedagogos, un laboratorio para las clases de computación y una biblioteca, según nos explicara la directora del centro, MSc Maritza Correoso Reus.

Como el objeto fundamental de estos centros es preparar a los jóvenes para una vida útil e independiente, además de las asignaturas de formación general ellos se habilitan a través de los talleres de preparación laboral en Artesanía, Construcción, Agronomía y Educación Doméstica. Los alumnos del noveno grado complementario se preparan también en centros de producción, en los oficios de panadería, dulcería, mecánica, agricultura y artesanía, y a su egreso tienen opciones de ubicación laboral en los oficios que han aprendido.

Mosaico

La Escuela Manuel Prada, parte del Sistema de Educación Especial creado por la Revolución, funciona en la casa natal del mártir cuyo nombre lleva, y mantiene un vínculo estrecho con la comunidad donde está enclavada. Las organizaciones sociales de Vista Hermosa realizan actividades conjuntas con estos niños, de los cuales 119 fueron diagnosticados con retraso leve, 27 con moderado y uno grave.

Reparten materiales

Tal como dicen las maestras Daisi Barreiro y Gisela Mayor, ambas con el grado de Máster en Ciencias y una vasta experiencia en esta enseñanza, a los niños del centro se les garantizan todas las condiciones materiales para su aprendizaje, pero lo fundamental para lograr su educación, su habilitación, y su inserción en la sociedad como personas útiles e independientes es el amor. Ese amor del que hacen gala cotidiana los 41 trabajadores de la Escuela Especial Manuel Prada Contreras de Santiago de Cuba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s