Democracia y participación en Cuba

 

Mosaico 4En Santiago de Cuba los Delegados de circunscripción, equivalente a los concejales de otros sistemas, rinden cuenta a sus electores sobre su gestión hasta el 15 de diciembre.
Desarrollar dos veces en el año un Proceso de Reuniones de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores es una particularidad del sistema político cubano. Y es un momento muy significativo para todos.
Es que en ese proceso el representante de la comunidad, equivalente a los concejales de otros sistemas, explica a quienes le eligieron qué ha hecho durante ese período, como les ha representado, y las decisiones que ha tomado en su nombre. Además explica los planes del territorio, por dónde marchan las inversiones, y cualquier otra cuestión de interés.
Al mismo tiempo, los electores formulan los llamados planteamientos, que pueden ser solicitudes, quejas y hasta denuncias, que deben ser verificados, estudiados y solucionados o respondidos si corresponde.
Y ocurre que muchos de esos planteamientos son incluidos en los planes de la economía, con lo que los ciudadanos realizan sus propuestas para modificar las proyecciones de trabajo del municipio, la provincia y el país. Al mismo tiempo hay una función de control sobre las administraciones a través de las denuncias y quejas sobre el actuar de los directivos, funcionarios o trabajadores de esas entidades.
2015-11-02 Piloto PRRC 006Además, la reunión de rendición de cuenta se convierte en el marco propicio para analizar las dificultades que afronta la comunidad, y que pueden ser solucionadas con el concurso de los propios vecinos que se organizan en comisiones. Y entre estas tareas entran la solución de problemas de higiene ambiental, las visitas a familias con conductas inadecuadas, el apoyo a algunos vecinos en desventaja o el control a alguno de los centros de trabajo en el área.
Novedoso resulta en esta ocasión el análisis de los problemas de disciplina social en la comunidad, que van desde cuestiones de convivencia como la música alta en horarios inadecuados o el no vestir camisa en público, hasta delitos serios como el tráfico y consumo de marihuana, sobre los cuales los electores, junto a sus delegados, actúan con la fuerza que da la unidad del barrio.
La Rendición de Cuenta deviene entonces en momento de reafirmación del sistema político cubano, con el ejercicio de una democracia cuyo éxito está en la participación de todos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s