Priorizan la protección de los ecosistemas de montaña

 

ecisistemamontanapor LILIET MORENO

Enfrascados en contrarrestar los efectos del cambio climático en la montaña, los grupos extensionistas de las estructuras productivas del Plan Turquino en Santiago de Cuba, desarrollan acciones para atenuar y transformar las presentes situaciones ambientales.

Los valores de la biodiversidad y rol en la producción de lluvias, de conjunto con la fragilidad de esos entornos, exige el uso de un modelo de desarrollo sostenible.

Entre estas problemáticas figuran la disminución de la cobertura vegetal, el manejo de las cuencas hidrográficas y los impactos de las construcciones e infraestructuras, entre otras.

Con el empeño de preservar el ecosistema, el Programa de Desarrollo Cafetalero hasta el 2020, suscita la siembra en terrazas, sistemas de riego por gravedad, y rejuvenecimiento de las plantaciones del grano que elevan la productividad sin maltrato ambiental así como la aplicación de prácticas agroecológicas.

A estas acciones se suman también de conjunto  con especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el ordenamiento de las plantaciones por el sistema de siembra en torno a la pendiente. De ahí, las plantaciones en charrasco,  definido para suelos esqueléticos y ecosistemas altos sobre el nivel del mar.

La pérdida de la biodiversidad es un asunto que en la actualidad es mitigado por intereses económicos,  lo que a su vez aumenta la capacidad de los ecosistemas para generar bienes y servicios medioambientales.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s