Tenemos que soñar la realidad y tenemos que perseverar.

Entrevista a Ana Fombellida Argüelles, directora de Capital Humano del Grupo Empresarial GEOMINSAL.

Geominera 001
Foto del autor

Por Carlos A. Gonce Socías.

Los requerimientos que se plantean ante la gestión del Capital Humano para la industria han variado profundamente con el rápido desarrollo de la tecnología, la informatización y la automatización.

Cuando nos referimos a sectores tan singulares como los vinculados a las Ciencias de la Tierra, la explotación minera y la Industria de la Sal, es fácil comprender la importancia de una posición proactiva en la captación, superación y desarrollo de los profesionales, técnicos y obreros vinculados a estas producciones.

Otro singular reto en esta esfera lo impone el envejecimiento de la población cubana. Por eso aprovechamos el Segundo Taller de Capital Humano de la Empresa Geominera Oriente, desarrollado en Santiago de Cuba, para conversar con Ana Fombellida Argüelles, directora de Capital Humano del Grupo Empresarial GEOMINSAL

CGS: Directora, la labor con el Capital Humano ha cambiado profundamente, y hoy se está profundizando más en la preparación, en la capacitación y el desarrollo de ese individuo que trabaja en la entidad. Podría usted explicarnos acerca de este cambio de enfoque que ha sufrido el tema de la gestión del capital humano y cómo se ha enfrentado este nuevo enfoque en el Grupo GEOMINSAL?

AFA: El equipo de Capital Humano se ha comenzado a preparar a raíz fundamentalmente de los lineamientos de la política laboral, económica y social que está llevando el país desde el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Nosotros, como Grupo Empresarial estamos obligados a preparar la fuerza técnica calificada a corto, mediano y largo plazo.

Para nosotros es una gran responsabilidad teniendo en cuenta todo el desarrollo que tiene por delante el país, y en especial en desarrollo industrial y económico que tiene nuestro Grupo Empresarial, pues producimos más de una docena de minerales metálicos y no metálicos, así como también tenemos dos inversiones con capital extranjero: la Empresa Minera del Caribe, que radica en Pinar del Río, y un proyecto que actualmente estamos trabajando en al Isla de la Juventud.

AIN
FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/sdl

CGS: Y en el caso de la zona oriental, la Geominera Oriente?

AFA: La Geominera Oriente no se ha quedado atrás, estamos trabajando en posibles carteras de proveedores que, por supuesto, incidirán económicamente en el país. Para esto, claro, debemos tener un capital humano preparado, incentivado y motivado para poder responder a todas estas demandas y a las exigencias que de ellas se derivan.

CGS: ¿Y cómo llevan a cabo esa profundización de la preparación de su fuerza de trabajo?

AFA: Tenemos convenios con diferentes universidades del país, como con la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, y la Universidad de Moa, para que estudiantes de especialidades afines vengan a realizar sus prácticas pre profesionales acá, en la Empresa Geominera Oriente y en sus Unidades Económicas de Base (UEB), con el objeto preparar los trabajadores que afrontarán esos nuevos retos y también para ir reponiendo la fuerza de trabajo que, como todos sabemos, ha envejecido. Muestra de este aserto es que tenemos un promedio de edad entre nuestros trabajadores de 52 años, trabajadores que son excelentes y han adquirido conocimientos y experiencia técnica en el mundo de la minería.

Estamos también en un programa de vincular a estas personas con una experiencia extraordinaria para que trabajen con los jóvenes, de manera tal que estos jóvenes se vayan armando con las herramientas que necesitan para poder llevar adelante este desarrollo que tenemos en perspectiva.

No sólo trabajamos con la Universidad de Oriente, también con la de Pinar del Río, porque, bueno, nuestro Grupo tiene empresas a lo largo de todo el archipiélago, y atiende, como su nombre indica, todo lo relacionado con la Geología, la Minería y la Industria Salinera, que está también en esta fase de desarrollo.

Además tenemos convenios con los Institutos Politécnicos de Santiago de Cuba, de manera que podamos insertar jóvenes que se vayan especializando en profesiones técnicas y como obreros calificados, para también incorporar esta fuerza técnica, que resulta muy necesaria.

CGS: Entonces ¿el trabajo de captación se realiza a nivel de las Universidades y los Institutos Politécnicos?

palacio-pioneros
Foto Juventud Rebelde

AFA: No sólo eso. Nuestro proyecto de formación y desarrollo de Capital Humano llega un poquito más allá, estamos trabajando con los centros de educación primaria y secundaria para incentivar y potenciar los Círculos de Interés. Donde tenemos empresas en el país estamos fortaleciendo esta actividad de formación vocacional de manera tal que podamos responder a las exigencias y retos que el país ha puesto en nuestras manos y nosotros estamos en la obligación, como equipo de Capital Humano, de responder.

CGS: Directora ¿qué importancia le concede a este Taller sobre Capital Humano, que ha tenido representación de varias empresas santiagueras?

AFA:El encuentro que realizamos en Santiago de Cuba resultó muy oportuno, pues dio la posibilidad de interactuar con otras empresas del territorio para saber por dónde andamos y que podemos hacer mejor. Fue un momento de aprendizaje, de reflexión y fortalecimiento del equipo de Capital Humano, para poder lograr todo lo que nos hemos propuesto.

Mosaico
Fotos del autor

En todo este proceso personalmente he tratado de ocupar una posición de líder más que de jefa, y le digo a mis colaboradores “Tenemos que soñar. Tenemos que soñar con el proyecto, pero tenemos que soñar de una manera objetiva, de una manera real, tenemos que ser perseverantes, tenemos que ser sistemáticos. Debe primar en nuestro equipo de trabajo la cultura del detalle, el deseo de hacer las cosas y de aprender”.

La vida, no sólo en el ámbito laboral, sino en cualquier esfera, sea social, económica, o política, es un aprendizaje diario. Hay que aprender también de los errores para hallar el modo de convertir esos desaciertos en logros. Eso nos va a hacer más fuertes y más profesionales. Y en la medida que este proyecto funcione así, de esa manera, lograremos responder a las exigencias que hoy nos plantea el País, el Grupo Empresarial, y el equipo de Capital Humano, que va a ser la satisfacción de nuestra labor realizada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s