Beneficios para todos

Entrevista con la Presidenta de la Cooperativa no Agropecuaria de Recuperación de Desechos en Contramaestre.

Por Carlos Gonce Socías

IMG0161A
Sede de la Cooperativa No Agropecuaria de Recuperación de Desechos, en el reparto 30 de Diciembre en Contramaestre

La recuperación de materia prima es una actividad imprescindible en la sociedad contemporánea, pues contribuye a disminuir los volúmenes de desechos reciclando algunos de los contaminantes más problemáticos, aporta en el ahorro de recursos y contribuye a preservar las fuentes renovables o no de las materias primas originales, con todo lo que se beneficia el ambiente.
Para favorecer esta actividad, en dos municipios de Santiago de Cuba se desarrolla una experiencia novedosa al sustituir las Empresas de Recuperación de Materia Prima por cooperativas no agropecuarias de recuperación de desechos.
El municipio Contramaestre se incluyó en esta experiencia novedosa, y por eso viajamos hasta allá, para conocer a la joven Lidia Esther Rizo Quindelán que preside la cooperativa, quien accedió amablemente a contarnos sobre el proceso de esta novedosa transformación.


El 14 de agosto de 2014, por decisión de la Empresa Nacional en Contramaestre se convirtió de una Unidad Básica Económica de Recuperación en una Cooperativa no Agropecuaria (CNA) de Recuperación de desechos. En un principio fuimos 9 socios, hoy somos 8.

IMG0162A
Lidia Esther Rizo Quindelán, Presidenta de la CNA y Yader Alexis del Rosario Flores, su vicepresidente

Explíqueme, por favor, cuáles son las diferencias fundamentales entre lo que fuera la Empresa Municipal y la cooperativa que funciona hoy en este municipio.
Tenemos prácticamente el mismo objeto social, que es recuperar y comercializar los desechos reciclables, entre otros renglones. Lo que cambia es la forma de trabajar. Nosotros formamos parte de un nuevo modo de gestión que se desarrolla en el país como resultado de la política económica trazada por el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.
El sistema cooperativo es diferente, nos formamos a partir de un crédito bancario que solicitamos los socios, por lo que es un capital de los socios, las decisiones las adoptan los socios, y con una función social, que es la de recuperar.
Nosotros hoy ya trabajamos con capital propio aún con locales y medios de transporte arrendados por la Empresa Provincial, que es estatal, para su uso con ese objetivo de recuperar toda la materia prima que se genere en el territorio de Contramaestre.

IMG0156A
Lidia: La chatarra es lo único que tenemos a la intemperie, y cuidamos no genere focos de vectores.

¿Cómo desarrolla su trabajo la cooperativa? ¿De qué manera lo han organizado?
Nosotros tenemos tres Casas de Compra en la cabecera municipal, que siempre están abiertas y se mantienen con dinero, y cuando se coordina vamos con una Tienda Móvil, que es un casacomprista montado en un vehículo que va a los barrios rurales y poblados del Municipio para llegar a las personas a quienes se les dificulta llegar a nuestras Casas de Compra, y de esa manera incrementar la recuperación.
¿Da resultado la cooperativa? Al final de todo este trabajo ¿los socios se benefician?
Da resultado. Todas las CNA en el país dan resultado y tienen utilidades. En nuestro caso, en estos momentos los ingresos de nuestros socios en el año 2015 promediaron $1500.00 a $12550.00 mensuales, y cerramos con utilidades para distribuir a cada socio por encima de los $5000.00.
En el año 2016 pensamos mantenernos en ese rango e incrementar las utilidades, y por tanto los ingresos de los socios.
¿Cómo van a lograrlo?
Diversificando la recuperación. Trabajaremos un poco mejor con los pioneros, que son grandes recuperadores, tal vez ampliando el trabajo con los Comités de Defensa de la Revolución, y trabajando con todo tipo de surtido, no sólo los que se cuantifican por el encargo estatal, que debemos y vamos a cumplir, sino también con aquellos surtidos que pudieran satisfacer el mercado local, tanto de los cuentapropistas como de las entidades estatales que así lo requieran. Esto lo podemos hacer porque nuestra condición de cooperativa nos permite esa flexibilidad, y en definitiva va a redundar en ganancias para los socios y beneficios para las empresas y productores no estatales de aquí, de Contramaestre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s