Elf Gas moderniza sus instalaciones en Santiago de Cuba

por Carlos A Gonce Socías

La empresa Elf Gas Cuba SA ya casi culmina una importante inversión con un costo en el orden de los 5 millomes USD, que significa la ampliación y modernización con tecnología de punta de la terminal de descarga y almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP) y de la planta de llenado de cilindros.

La inversión responde a la decisión del Estado Cubano de incrementar la venta de GLP en todas las provincias del país, como parte de la implementación del Lineamiento 250, aprobado en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, referido a la venta liberada de combustible doméstico a precios no subsidiados como opción que se adiciona a las existentes.

Elf Gas Cuba 003
Licenciada Reina María Núñez Espinosa, gerente general de Elf Gas Cuba: “Estamos listos para afrontar la demanda de combustible doméstico de las provinccias orientales”

En los primeros días de abril se inaugurará una moderna terminal de descarga y almacenamiento de GLP en áreas de la refinería “Hermanos Díaz”, que amplía la capacidad de almacenamiento existente, y eleva los estándares de seguridad con protección automatizada contra incendios, escapes de combustible y sismos de gran intensidad.

Terminal 1
En la terminal de recepción y almacenamiento de gas licuado del petróleo se instalaron cuatro balas de 200 metros cúbicos con un moderno sistema de seguridad contra los más diversos eventos.

La inversión incluye una Sala de Control Automatizada, sistemas de control del combustible por flujómetro y por pesaje, y seguimiento en tiempo real de las maniobras y las instalaciones de almacenamiento.

terminal 2
El estado de las balas de GLP y el llenado de las pailas para el transporte del combustible será controlado por un solo operador desde esta moderna sala de control.

Esta moderna Terminal tiene la posibilidad de asimilar otras ocho balas de 200 metros cúbicos que se prevé instalar en la medida del crecimiento de la demanda, y que se sumarán a las cuatro ya instaladas.

Por su parte, la Planta de Llenado de Cilindros recibió un carrusel automatizado, con 23 pesas, que llenan igual número de cilindros de 10 kilogramos por minuto. El nuevo sistema humaniza la labor de los trabajadores, pues el movimiento de los cilindros una vez descargados del camión, el control del peso del combustible depositado y el sellaje de las válvulas se realiza con muy poco esfuerzo humano

carrusel
Este carrusel es capaz de llenar más de 1200 cilindros por hora, y controla automáticamente el peso con una intervención mínima de los trabajadores.

En las instalaciones de Elf Gas en Santiago de Cuba se presta especial atención a la seguridad de las operaciones, de hecho una parte importante de las inversiones que se realizan está en los sistemas de seguridad. Allí se realizan constantes controles de la concentración de GLP ambiental y se chequean tanto la situación estructural de los cilindros como los posibles escapes en sus válvulas, enviando a reparación todos los que presentan dificultades.

Elf Gas Cuba 033
Eric Leboucher, gerente técnico y comercial de la empresa mixta Elf Gas Cuba, explica el nuevo sistema de análisis de gases para el control de escapes en las válvulas de los cilindros de 10 kilogramos

La empresa mixta Elf Gas Cuba, que se encuentra en el kilómetro 2.5 de la Carretera de la Refinería, fue fundada en 1998 y opera con capital cubano (CUPET) y del grupo petrolero francés TOTAL, quinto en importancia entre los de su tipo en el mundo. Su objeto social es el llenado de cilindros para la comercialización a la población y la venta y distribuición del producto en el mercado autofinanciado.

Toda la inversión que ya se pone en marcha busca estabilidad en su labor y un resultado productivo superior en calidad y cantidad, que permita cubrir las demandas y lograr así la satisfacción de sus clientes, que es decir, de la población de las provicias orientales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s