Continúa el proceso de consultas de los documentos discutidos en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Debate 2Por: Carlos Alberto Gonce Socías.
El carácter participativo de la democracia cubana se pone de manifiesto en el amplio proceso de consulta de los documentos discutidos en el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, con trabajadores y miembros de organizaciones de la sociedad civil de la nación, en esta ocasión con el pleno ampliado de la Coordinación Municipal de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio Santiago de Cuba y con trabajadores de la sede del Poder Popular Provincial.

El futuro de la nación cubana y las transformaciones y el desarrollo que se prevé están en el centro de estos análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Los representantes de la sociedad de mayor membresía de la sociedad civil santiaguera dedicaron especial atención a la importancia del quehacer cederista en formar valores opuestos al individualismo y el egoísmo, dados su papel en la comunidad y junto a la familia, para lo cual propusieron diseñar nuevas acciones.

También propusieron la creación de formas productivas cooperadas con creadores miembros de la organización para beneficio de la organización en la comunidad, y se refirieron a la necesidad de insertar a los trabajadores no estatales en el quehacer de la comunidad, evitando las barreras e incomprensiones que aún existen en algunas personas. Además propusieron que todas las modalidades de remuneración estatal se ajusten al principio de pago por resultados, según la calidad y cantidad de trabajo aportado.

En el Palacio Provincial, sede de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, se subrayó la necesidad de continuar insistiendo en la eliminación de manifestaciones de discriminación por diferentes causas, y se propuso reflejar en la conceptualización la cultura de resistencia que ha desarrollado la nación cubana a lo largo de su historia.

El derecho a trabajar por una vivienda adecuada se catalogó como uno de los mayores desafíos del desarrollo cubano, pues hay muchas personas que, a pesar de un trabajo abnegado no logran disfrutar plenamente de ese derecho al final, a pesar de los esfuerzos que realiza el país en este sentido.

La necesidad de aumentar la eficiencia junto a la productividad, y la inclusión de la Seguridad Social entre los factores del bienestar de los cubanos fueron objeto de propuestas de modificación entre otros temas.

Los documentos sometidos a consulta fueron aprobados por todos los presentes en ambos encuentros.

Todas las propuestas y razonamientos expresados en las consultas serán analizados, y en su caso aprobados por el Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba antes de que finalice el año para definir, con el concurso de todos, las particularidades del desarrollo inmediato de la sociedad cubana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s