Perseverancia y amor en la atención a personas diferentemente capacitadas en Santiago de Cuba

Fin-de-curso-Centro-Médico-Psico-Pedagógico 033
Los residentes, sus familiares y trabajadores del centro al inicio de la Gala

Por: Carlos Alberto Gonce Socías

 

Formar hábitos y habilidades necesarios para las actividades de la vida cotidiana en personas con necesidades educativas especiales es una labor que requiere perseverancia, dedicación y mucho, muchísimo amor. Estos son precisamente los rasgos más característicos de los 213 trabajadores del Centro Médico Psicopedagógico América Labadi Arce en Santiago de Cuba.

En esta magnífica instalación, ubicada entre los árboles de una colina del Centro Urbano Antonio Maceo, se forman 123 personas que residen en el Centro y 44 en régimen escolar seminterno.

Todos los residentes presentan retraso mental severo o profundo y las afectaciones neurológicas que padecen en muchos casos también afectan su capacidad de deambular. Sus edades actuales van de 6 a 71 años.

Fin-de-curso-Centro-Médico-Psico-Pedagógico 001
MSc Yolanda Ávila González, directora del Centro

La MSc. Yolanda Ávila Gonzalez, directora del América Labadi señaló que “los objetivos educativos que se proponen en las actividades con los matriculados se refieren a la formación de hábitos, habilidades y destrezas para una vida independiente, lo que significa desarrollar  la capacidad para comer, beber, vestirse, bañarse, reconocer su cama por sí mismos, y cuando es posible, desarrollar algunas labores simples”.

 

“Al final del período lectivo se evalúan y premian los avances de los educandos hacia una independencia personal”, afirmó Ávila Gonzalez, quien además señaló que desarrollan disciplinas como Lengua Materna, Números y Colores, Conjuntos, y otras nociones elementales organizadas en 7 niveles, cada uno de los cuales tiene objetivos mínimos y máximos.

Cuando concluye cada año docente, en el América Labadi se organiza una Gala con la participación activa de los residentes, sus familiares, los trabajadores del Centro y representantes de la comunidad aledaña, y se estimulan con diplomas a los que se destacaron.

La Gala por la culminación del período lectivo 2015-2016 se realizó el 1 de julio, y allí se conoció que promovieron al nivel superior el 85% de los matriculados, pues algunos se afectaron por inasistencias, fundamentalmente por enfermedad.

Los trabajadores del Centro Médico Psicopedagógico América Labadi Arce se sienten satisfechos de los resultados de su labor. Como dijo la Jefa del Departamento Técnico, Lic. Migdalia Guerra Sánchez, “Yo tengo 33 años de trabajo aquí, y me siento muy satisfecha. Hay una niña a la que enseñé a leer y escribir a pesar de sus afecciones, y para ella eso es lo mejor que le ha pasado en su vida. Y para mí también”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s