Visitan Santiago de Cuba jóvenes estadounidenses de la Brigada Venceremos.

DSC_0000248
Llegada de los brigadistas al cementerio Santa Ifigenia

Por: Carlos A. Gonce Socías

Los 20 jóvenes estadounidenses integrantes de la cuadragésimo séptima Brigada Venceremos que están en el país desde el 24 de julio hasta el 7 de este mes, visitan la ciudad de Santiago de Cuba, donde desarrollarán varias actividades este 3 y 4 de agosto.

Luego de ser recibidos en el Cementerio Santa Ifigenia, comenzaron su programa con una ofrenda ante la tumba del Héroe Nacional cubano José Martí Pérez, y recorrieron diferentes áreas de interés histórico de la necrópolis.

Más tarde se programó la visita al Museo 26 de Julio en el otrora Cuartel Moncada, un recorrido por la ciudad y el intercambio con los integrantes de un proyecto comunitario.

Latoya Strong, maestra de ciencias residente en Nueva York, comentó:DSC_0000254

Son muchas las razones para incorporarme a la Brigada. La primera es presionar al gobierno de los Estados Unidos para que respete el derecho de autodeterminación de los cubanos y poder terminar con el Bloqueo, y se puedan levantar las restricciones de viajes hacia Cuba también.

Debe tenerse en cuenta que en Estados Unidos no todo es color de rosa, pues el gobierno allí mantiene una agresividad muy fuerte contra nuestras comunidades. Muchos de nosotros experimentamos en nuestros barrios la pobreza, sufrimos porque nos matan a nuestros hermanos y hermanas sin una razón aparente, en lo que viene a ser como una política de estado en contra de nuestros hermanos y hermanas,

Al relatar de sus impresiones, Latoya dijo:

Creo que puedo hablar en nombre de toda la Brigada cuando digo que hemos encontrado personas que se mueven y actúan por la sociedad, hay muchas personas en el mundo que no hacen esto, Hemos encontrado personas que trabajan día a día y su accionar es por el bien de la comunidad y por el bien de todos en general.

Interrogada si conocía acerca del cumpleaños el próximo 13 de agosto, expresó:

Sabemos del cercano 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, y nos parece muy importante que el pueblo cubano todavía tenga un líder que haya encabezado toda la Revolución y esté vivo para poder celebrar con él y poder decir ¡Viva Fidel!

DSC_0000252
Un minuto de silencio en el Mausoleo de José Martí

La Brigada Venceremos viaja siempre sin licencia de los Estados Unidos, y desde 1969 ha traído más de 9 mil brigadistas. Tiene como objetivo realizar trabajos conjuntos con el pueblo cubano, rechazar el bloqueo y mostrar el modelo alternativo que desarrolla Cuba con más igualdad y solidaridad entre las personas y los pueblos.

El jueves 4 los jóvenes norteamericanos visitarán el Mausoleo de Segundo frente, donde conversarán con combatientes de esa zona e intercambiarán con campesinos en una cooperativa de ese municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s