Chequea Ministra de Educación los preparativos para el inicio del curso escolar 2016-2017 en Santiago de Cuba.

Por: Carlos A. Gonce Socías

EscolaresUna situación favorable se aprecia en los preparativos para que más de 178 mil estudiantes de las diferentes enseñanzas comiencen el curso escolar en 1193 centros educacionales de la provincia Santiago de Cuba, entre ellos 82 Círculos Infantiles, 47 Escuelas Especiales y 3 hogares para niños y jóvenes sin amparo familiar.

Esto se evidenció en el análisis del tema realizado este 15 de agosto con los directivos de Educación de los municipios y la provincia, así como de los organismos implicados, ante la Ministra de Educación y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia.

En el territorio se cuenta con casi 20 mil docentes, que garantizan la cobertura total de las aulas y una reserva en la enseñanza primaria, y funcionarán 17 escuelas con matrículas entre uno y 10 niños, por su ubicación en comunidades rurales de difícil acceso. Todas las escuelas iniciarán el curso en sus instituciones.

Están garantizados los recursos para el aseo y la higiene en los centros escolares y la Base Material de Estudio se está completando. En lo referente al uniforme escolar, se ha vendido más del 90 por ciento de lo planificado, y el Gobierno en la provincia realiza acciones para garantizar las tallas pendientes para completar la distribución.

Interpelada por la prensa, la Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiellas declaró:

Mtra-Educacion
DraC. Ena Elsa Velázquez Cobiellas, Ministra de Educación

Realmente la provincia de Santiago de Cuba tiene una situación favorable, primero porque tiene garantía de maestros, cubre toda su plantilla, incluso tiene en estos momentos maestros de reserva en la enseñanza primaria. Por otra parte, más del 94 % de los profesores guías de Secundaria Básica imparten docencia sólo en ese grupo, lo que es una garantía para avanzar en el trabajo educativo y la vinculación con la familia.

Con relación a los recursos, a pesar de las limitaciones que tiene el país, lo que se previó adquirir para el curso escolar están garantizados, tanto lo que debía importarse como los de producción nacional. Nosotros insistimos en la necesidad de que estos recursos estén antes del inicio del curso el día 5 en cada escuela, en manos de los estudiantes.

Acerca de las prioridades definidas para el curso escolar 2016-2017, la Ministra de Educación explicó:

En este curso mantenemos las prioridades de los anteriores, hicimos un resumen de los planteamientos de las Asambleas Pioneriles, los de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de los congresos de la Unión de Jóvenes Comunistas y de la Federación de Estudiantes Universitarios, y éstos son aspectos que forman parte de nuestras prioridades.

Del 23 al 26 de agosto vamos a realizar el Seminario de Trabajo Preventivo con la participación de todos los maestros, esto se refiere al trabajo educativo, la formación en valores, la organización escolar, el vínculo con la familia, las adicciones y la violencia, entre otros temas en los que la Escuela debe intervenir, como centro cultural de cada comunidad.

Finalmente, Velázquez Cobiellas evaluó:

Aún no podemos decir que Santiago de Cuba está lista para el curso escolar, quedan algunos días de trabajo y a partir del día 22 se incorporan los maestros para la labor de  organización y embellecimiento de las escuelas, para lo que solicitaremos el concurso de los alumnos y de sus familias.

La Titular de Educación llamó además a enriquecer la oferta de Escuelas de Idiomas y a no malgastar recursos. También subrayó que Santiago de Cuba fue reconocida por los resultados alcanzados al finalizar el pasado curso escolar, lo que ubica un punto de partida para el trabajo en el que se inicia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s