4O años representando a su pueblo

Imagen 103Por Carlos Alberto Gonce Socías.
En la provincia Santiago de Cuba hay 4 personas que han sido electos por el voto mayoritario de sus vecinos en 16 procesos electorales ininterrumpidamente, y se han mantenido como Delegados de Circunscripción desde la creación de los Órganos del Poder Popular en 1976, hace 40 años.

Estos Delegados, equivalentes de los Concejales Municipales, no reciben remuneración alguna por su labor, salvo la confianza y el reconocimiento de sus electores, y desarrollan su actividad fuera de sus respectivas actividades laborales. Son nominados en asambleas de vecinos, aprobada su candidatura a mano alzada y luego electos por el voto de la mayoría de los electores de la circunscripción.

Asumir en esas condiciones la representación de los intereses y aspiraciones de la comunidad, y gestionar la solución de los problemas presentes en la demarcación ante la Asamblea Municipal del Poder Popular y las direcciones administrativas es, sin dudas, una labor que requiere gran dedicación y entrega.

Es necesario además gozar del prestigio en que se fundamenta la confianza de esos electores que le eligen para que les represente, toda vez que no los nomina un Partido u otra organización, sino directamente los vecinos de la comunidad.

 

Por estas razones, se organizó para los días 2 y 3 de septiembre de 2016 el intercambio con los Delegados Fundadores del Poder Popular en la provincia, ellos son Idelia Riverón Tamayo, de la circunscripción 63 en el Concejo Popular Regina, en el municipio Mella; Rafael Salgado Moraga, de la 17, en el Concejo José Martí de San Luis; Julio René Hardy Fernández, de la 125 en San Benito de Songo La Maya, y Reinaldo Carmenati Rodríguez, de la 79 en el Concejo Victoria de Girón de Palma Soriano.

Imagen 081Entrte las actividades se previó el encuentro en el hermoso Salón de Protocolo del Palacio Provincial, sede de la Asamblea del Poder Popular en el territorio, y luego la visita a centros culturales, de servicios y de producción donde se evidencia la labor desarrollada para hacer de Santiago de Cuba una ciudad más hermosa, limpia y disciplinada. También se programaron las visitas a algunos de los sitios emblemáticos de la rica historia santiaguera, y el depósito de una ofrenda en el Mausoleo del Héroe Nacional cubano, José Martí.

El encuentro fue el momento propicio para reconocer además a 8 trabajadores fundadores del Poder Popular, 4 de ellos jubilados y 4 en activo, y a Ismael Borrero Medina, Campeón Olímpico de Lucha Grecorromana, que aportara la primera medalla de oro a la delegación cubana en Río de Janeiro.

Imagen 114
Idelia Riverón Tamayo, C 63, CP Regina, Mella. “La gestión del Delegado en la solución de los problemas de su comunidad le gana la confianza de su pueblo. Mi circunscripción es cañera, con pocos recursos, pero con la gestión y el trabajo de todos y el apoyo del Municipio y de la Provincia los problemas se resuelven, y la vida va mejorando. Mi comunidad es maravillosa, y me ayudan a solucionarlo todo luchando juntos, así vencemos juntos”
Imagen 045
Reinaldo Carmenati Ropdríguez, C 79, CP Victoria de Girón, Palma Soriano. “Hemos trabajado junto a todas las organizaciones de la comunidad para resolver los problemas. Teníamos un barrio de yaguas y guano, ya no queda ninguna y hoy más del 80 por ciento de las casas son de mampostería, y seguimos avanzando. A los electores siempre hay que hablarles claro, decirles que se puede y que no se puede resolver, y por qué. Y también que ellos son siempre parte de la solución”
Imagen 047
Julio René Hardy Fernández, C 125, CP San Benito, Songo La Maya. “Hoy me siento optimista porque el pueblo ve en mí la base sólida de respeto, cariño y simpatía con que he asumido la obra que me entregaron en 1976, y con ese patriotismo pienso continuar hacia el futuro, junto a Fidel y a Raúl”
Imagen 049
Rafael Salgado Moraga, C 17, CP José Martí, San Luis. “El pueblo es una fragua que nos enseña, hay que actuar siempre junto al pueblo. La conducta moral y la respuesta adecuada son esenciales para el Delegado, hay que amar con conciencia al pueblo para ser un buen Delegado”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s