¿Hambre en Estados Unidos?

pobrezaeeuuhRecientemente la BBC de Londres inició uno de sus programas con la pregunta ¿Por qué cada vez más personas pasan hambre en Estados Unidos?

Luego se afirmó que el porcentaje de quienes allí tienen dificultades para conseguir comida se ha mantenido alto desde la recesión de 2008, y que en ese país millones de sus habitantes tienen dificultad financiera para conseguir la comida que necesitan.

La Associated France Press (AFP) comentó, por su parte, que para ser el país más rico del mundo, Estados Unidos tiene un porcentaje sorprendentemente alto de su población experimentando ese tipo de problema, y recordó que un estudio del Departamento depobrezaeeuuhh Agricultura estadounidense a fines de 2014, estimó en cerca del 14 por ciento el número de sus residentes con inseguridad alimentaria, lo que significa que unos 44 millones y medio de personas experimentan dificultades para conseguir comida durante el año para todos los miembros de la familia, por problemas económicos.

Según el estudio titulado Seguridad alimentaria en los hogares estadounidenses en 2014, casi siete millones de hogares tenían muy baja seguridad alimentaria, y el 9,4 por ciento de los hogares con niños se vieron en dificultades financieras para alimentarlos bien.

¿Cómo puede ocurrir esto en el país más rico del mundo, con un producto interno bruto per cápita anual que rebasa los 53 mil dólares? Mirar más profundamente las estadísticas aclara algunas cosas:

Por ejemplo, la ONG Feeding America, especializada en ayudar a estas comunidades, advierte que los grupos minoritarios sufren gravemente por esta situación y que la falta de seguridad alimenticia de los hispanos equivale al doble de la que padecen los anglosajones y uno de cada cuatro niños latinos en Estados Unidos radica en hogares con esa clase de inseguridad.

Resulta entonces evidente lo que sucede: unos logran el verdadero éxito económico del sueño estadounidense a costa de las dificultades de otros muchos, por obra y gracia del modo de distribución social de la riqueza, de la inequidad social.

Aquí, con un producto interno bruto per cápita nueve veces menor que el de Estados Unidos, sin llegar a una equidad total, distribuimos un poco mejor, con un sentido más humano. Este es el modelo que queremos perfeccionar, porque en el mundo se habla de las bondades del capitalismo desarrollado, pero la dura y porfiada realidad no parece confirmarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s