Trump, París y el Calentamiento Global.

Donald TrumpEl presidente estadounidense Donald Trump anunció, en un discurso de 28 minutos, que su gobierno se retira del acuerdo climático de París, según dijo “Con el fin de cumplir con el solemne deber de proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos”, lo cual significa en este caso, a las industrias del petróleo y el carbón.

emisiones-644x330

Más adelante expresó “Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh (ciudad de EEUU famosa por su industria siderúrgica) , y no a los de París. El acuerdo beneficia a otros” y abundó “Con un crecimiento interno del 1%, las fuentes de energías renovables pueden satisfacer parte de nuestra demanda interna. Pero, con el crecimiento del 3% o 4 %, que espero, necesitamos todas las formas de energía estadounidense disponible.”

Estados Unidos se retira del Acuerdo de París para facilitar las ganancias de la gran industria, con el pretexto de no favorecer a otros países y proteger a sus trabajadores. En la práctica el mandatario republicano ha eliminado los planes energéticos que prohibían nuevas explotaciones de energías fósiles y ha dado vía libre a las extracciones en zonas costeras de EE UU que Obama había protegido.

Pero ¿Qué es el acuerdo de París contra el Cambio Climático?   Se trata del primer pacto internacional para reducir la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero a la atmósfera. Fue ratificado en París a finales de 2015 por 195 naciones, entre ellas China y Estados Unidos, los dos mayores contaminantes del mundo. Solo Siria y Nicaragua quedaron fuera del acuerdo, a los que se une ahora EE UU.

Las naciones que participan en el pacto deben anunciar qué porcentaje de emisiones se comprometen a reducir y en qué plazo, y también participan en las negociaciones posteriores, la próxima en 2018 y después cada cinco años.

smogComo país miembro del Acuerdo de París, Estados Unidos se había propuesto una reducción de las emisiones contaminantes de entre un 26 y un 28 por ciento para 2025 con respecto a los niveles de 2005. Los expertos aseguran que al cancelar las políticas energéticas de Obama, ahora solo lo reduciría un 14 por ciento.

Unos 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono van cada año a la atmósfera. Si Estados Unidos disminuye sus emisiones menos de lo prometido, como segundo país más contaminante, el impacto será aún mayor. La tierra sufrirá mayores niveles de calentamiento, subirán las temperaturas medias, se acelerará el deshielo en los polos y crecerá el nivel del mar. Estas son las predicciones de los científicos que alertan de las consecuencias de no reducir las emisiones tóxicas.

Políticos y representantes de diferentes organizaciones del mundo califican la decisión de Trump como un grave error mientras el Papa Francisco consideró que “es una bofetada. Y un desastre para todos”. Ya antes el Vaticano le había solicitado  no abandonar el acuerdo.

Mientras China y la Unión Europea declararon que mantendrán sus compromisos, Trump expresó que el cambio climático es un “invento chino”, que el acuerdo de París es una “redistribución masiva de la riqueza estadounidense a otros países”, y afirmó “No queremos que otros países se rían de nosotros. No lo harán”, Según Trump, en su administración Estados Unidos será “el país más limpio y amistoso con el medio ambiente que hay sobre la Tierra”, pues “Washington tiene sólidos antecedentes en reducir las emisiones y en liderar el desarrollo de tecnologías limpias.” Podría decirse ya que tenía.

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos ha vuelto a demostrar su desprecio por la humanidad, lo que manifiesta su proyección reaccionaria, y su deficiente visión de futuro como político. Es un típico fruto de la gran industria imperial, y algunos de sus argumentos serían risibles, si no afectaran a todos acelerando una tragedia universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s